Cada vez que se encara un viaje turístico, el auto se exige más de lo normal. Si bien los incendios de automóviles no se dan con frecuencia, pueden llegar a ser una emergencia mortal. Por tal motivo, es importante saber qué hacer para prevenir lesiones o hasta salvar la vida de alguien.
Lógicamente los incendios de automóviles se pueden originar en otros lugares además del compartimiento del motor. También ocurren debajo del vehículo, cerca de las ruedas y los frenos, en el tablero, y hasta dentro del automóvil. De esta manera, al oler humo o ver llamas que provienen del auto mientras está manejando, es importante permanecer calmado pero actuar rápido.
¿Cómo proceder?
Como primer paso, conviene moverse de inmediato al lugar más cercano y seguro para detenerse, la banquina por ejemplo; para luego proceder a apagar el motor. Una vez hecho esto, hay que hacer salir a todas las personas del interior y no permitir que nadie vuelva a buscar objetos personales.
El funcionamiento del equipo extintor dura algunos segundos, por tal motivo, antes de accionarlo debe acercarse al foco de incendio de acuerdo a la distancia que aconseja el fabricante para cada tipo de extintor. Si el fuego está en el motor, tenga la precaución de abrir el capó hasta el tope de la traba de seguridad, sin abrirlo completamente para que el paso de aire no aumente la llama, y posteriormente accionar el matafuego por el espacio que queda disponible. Por lo tanto, deberá usar el matafuego sólo de manera preventiva. Si el fuego esta avanzado lo mejor es alejarse y llamar a emergencias.
Si encontramos fuego en el exterior del coche, conviene no acercarse demasiado. Así, desde la distancia sugerida por el fabricante, dirigir el chorro del agente extintor hacia la base del fuego.
¿Qué establece la Ley?
La Ley de Transito 24449 establece en el artículo 40 las condiciones para circular, obligando entre otras cosas contar con matafuego y balizas portátiles normalizadas. Lo cual, además, es controlado durante la Verificación Técnica Vehicular.
Foto: Bangor Daily News/Kate Collins
No hay comentarios:
Publicar un comentario